Anatomías

Curaduría
2017


Los cuerpos humanos son “conformados, constreñidos e incluso inventados por la sociedad” (Chris Shilling). La performance como práctica artística entiende que la complexión simbólica y también material de los mismos está condicionada por parámetros sociales y desde sus comienzos ha trabajado precisamente con y sobre el cuerpo individual y social, impulsando y avanzando importantes causas de liberación relativas al cuerpo y la corporalidad.

La anatomía, cuyo objeto es el examen analítico de la estructura y forma del cuerpo, es una metáfora apta para la interrogación que estas cuatro piezas hacen de la construcción social del cuerpo humano. Como los anatomistas del siglo XV, adoptamos el aforismo originalmente inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo.”


Innombrable de Juan Miceli.

En esta instalación performática multimedia el VHS, ese reciente fósil, deviene caldo de cultivo para emitir un ininteligible mensaje de ultratumba en busca de exégesis. Una contrahecha transfiguración de las imágenes cuando caduca su soporte.  

Pierrot II de Mauricio Poblete.

La CHOLA (alter ego del artista) recrea el malogrado desmembramiento de Túpac Amaru II, líder de la mayor rebelión indígena del siglo XVIII. A través de esta (in)acción queer, del orden del endurance art, el artista se apropia de esa obligada ilustración de manual de historia para explorar la descolonización de las formas del deseo y la representación del cuerpo. 

Danza de apareamiento del sábalo de río de Wladimir Ojeda.

El artista ensaya un acto de empatía radical con otro cuerpo, con un cuerpo otro. Grotesca como el accionismo vienés y elegante como las antropometrías de Klein, es la danza de un cuerpo extrañado, fuera de su elemento natural.  

MUDA de Andrea Vázquez
en colaboración con Verónica Longoni.

Una performance que da cuenta de las acreciones e incrustaciones, electivas o forzadas, que configuran el cuerpo humano. Nuestra hechura es producto de un constante ensamblaje, la concentración de una miríada de adhesiones.  


Anatomies

Curatorship
2017


Human bodies are “shaped, constrained and even invented by society” (Chris Shilling). Performance as an artistic practice understands that the symbolic as well as material complexion of bodies is conditioned by social parameters and from the start has worked precisely with and on the individual and social body, promoting and advancing important liberation causes relative to the body and corporality.

Anatomy, whose object is the analytic examination of the structure and shape of the body, is an apt metaphor for the interrogation that these four pieces make of the social construction of the human body. Like fifteenth-century anatomists we adopt the aphorism originally inscribed on the pronaos of Apollo’s Temple in Delphi: “Know thyself.”


Innombrable by Juan Miceli.

Pierrot II by Mauricio Poblete.

Danza de apareamiento del sábalo de río by Wladimir Ojeda.

MUDA by Andrea Vázquez
in collaboration with Verónica Longoni.

Próxima página ︎