Coreografía expandida

Curaduría
2016


Hablar de coreografía hoy ya no es hablar exclusivamente de danza. El término se utiliza para designar la organización del movimiento de sujetos u objetos en campos de acción tan disímiles como la arquitectura, la cinematografía, los desfiles de moda, el servicio al consumidor, las manifestaciones sociales, los combates bélicos. El concepto hoy figura en discursos y prácticas filosóficas, científicas, políticas y económicas además de estéticas.

Dada esta expansión conceptual, William Forsythe sugiere que “Coreografía es un término que preside sobre una clase de ideas: una idea quizá, en este caso, es un pensamiento o una sugerencia hacia un posible curso de acción.” Asimismo, Michael Kliën, remedando la voluntad prescriptiva de un diccionario, ensaya una nueva definición de fuerte carácter socio-político:

Coreografiar (v.): organizar relaciones entre cuerpos en el tiempo y el espacio
Coreografiar (v.): el acto de enmarcar relaciones entre cuerpos; “una forma de ver el mundo”
Coreografía (s.): el resultado de cualquiera de estas acciones
Coreografía (s.): una constelación dinámica de cualquier tipo, conscientemente creada o no, auto-organizada o superimpuesta
Coreografía (s.): orden observado…, intercambio de fuerzas; proceso cuyo orden encarnado es observable u observado
Coreografiar (v.): reconocer dicho orden
Coreografiar (v.): acto de interferir o negociar dicho orden

Los seis trabajos incluidos en este III Ciclo de Performance en Pasaje 17 dan cuenta de la profunda reconceptualización de los materiales y procedimientos relativos a la organización de movimientos cuando estos son pensados más allá de la danza.
 

aucun fantasme à l’horizon
(ninguna fantasía en el horizonte)
de Tali Serruya.

A partir de una partitura performativa compuesta de fragmentos de video que las performers descubren por vez primera al momento de accionar, aucun fantasme à l’horizon transita el camino de la estructura al olvido, de la solidez a la fragilidad. Cada video seleccionado revela el comienzo de un gesto, de un pensamiento, de un discurso... Treinta segundos tienen las performers para absorber su contenido y transcribirlo físicamente, coreografía que repiten hasta serle asignados otros treinta segundos de un nuevo video. Así, confrontando la fragilidad de su propia memoria y sus subjetividades, crean en vivo y en directo una gramática de comienzos extraídos de la cultura académica, artística y popular. Circular y acumulativa, esta performance abandona la dramaturgia clásica con su teleología de principio, medio y final. Va más allá sin ir a ningún lado: es toda principio - principio - principio - principio - principio - principio - principio…


Barricada
de Giltanei Amorim.

Barricada es una obra multidisciplinar que relaciona arte y política a través de una multitud de cuerpos que contribuye con hechos individuales para la realización de una acción colectiva. En sus aspectos espaciales-temporales-corporales genera coreografías y micropolíticas de caos que desestabilizan dinámicas habituales y dualidades como arte/vida, público/obra. Las acciones son configuradas a través de principios como aglomeración, interrupción, casualidad, imprevisibilidad, enfrentamiento y riesgo. Los performers construyen la barricada con sus propios cuerpos y el público es involucrado como sujetos activos de la acción. Barricada convoca a pensar las formas habituales de comprender la vida colectiva, las singularidades y los confrontamientos, ya que es imposible, en la contemporaneidad, pensar el cuerpo individualizado y aislado.


PAN AGUA JABÓN VOS
de Carlos Herrera.

Gestos íntimos y acciones privadas son los ademanes con los que Carlos Herrera construye un silencioso ritual impúdico. En diálogo con COBRE MISERIA MIERDA (su muestra paralela en Ruth Benzacar), esta pieza aborda temas recurrentes en la obra del artista como el paso del tiempo, el deseo y la mortalidad.

“PAN AGUA JABÓN VOS acciona sobre lo elemental. Replantea la necesidad de ser alimento y servicio. El cuerpo como sudor y el alimento sin alma.
- Me puse a pensar en la cantidad de comida digerida por todos mis muertos y me di cuenta de que sería demasiada: hay un mantel que es una sábana y un suéter que zurcido de un color opuesto se dejan caer. Hay un lugar llamado VOS.”


FUSCA
de Julieta Gutiérrez, Santiago Torrente
y Florencia Viceconte.

Una serie de dispositivos lumínicos asumen la función de actores principales en esta performance de ondas lumínicas sobre filtro blanco. Graduados y manipulados en el espacio, sus diferentes combinaciones generan una dramaturgia irisada que el espectador percibe a través de anteojos especialmente diseñados para apreciar el rango cromático completo de dichas operaciones. De esta manera, FUSCA combina el arte lumínico con el arte cinético en una doble coreografía de causas y efectos.


Crónica de los afectos y agenciamientos popu
de Pao Lunch e Isaac Maureira.

Caminar el límite, explotar los medios de comunicación y los documentos judiciales al ritmo de la cumbia. Ser precariedad. Corporizar la lucha y reflexionar acerca del arte contemporáneo. Esta obra problematiza un acontecimiento en la frontera argentino-chilena en la que las dos amigas artistas trafican pastillas abortivas y son capturadas por la gendarmería y por la policía de narcóticos de Chile. Esta Crónica de los afectos y agenciamientospopu nos invita a pensar ¿Cuáles son los cuerpos en la frontera? ¿Cómo aparece el cuerpo en el arte contemporáneo? ¿Qué puede un/una artista hoy? ¿Cómo hacer de la producción artística una práctica transfeminista? ¿Qué agenciamientos colectivos puede el trabajo del artista? ¿Cuáles son las posibilidades de libertad que nos da el arte? Por otro lado nos tensiona ¿Cuál es la situación del aborto en Chile? ¿Cuál en la Argentina? ¿Por qué el arte excede la ley? ¿Cómo el Estado criminaliza?


-RRAGIA
de Sebastián Kalt.

El martes 12 de julio de 2016 fue un día DADÁ. Un día cualquiera y por lo tanto DADÁ como cualquier otro. Las siete versiones de esa fecha baladí redactadas por los siete diarios de mayor circulación en el país ahora son recicladas en una video instalación DADAísta. Siete tiradas derraman su verborragia seca. Un ejercicio inútil y fundamental. ¿Cuántos huevos podrían haber envuelto sus páginas ahora devenidas arte? ¿Cuántos pisos resguardado sus pliegos? ¿Cuántas jaulas forrado sus planas? ¿Cuánta orina absorbido su pulpa? ¿Cuántos culos en jirones limpiado? ¿Cuánta cosa frágil sus carillas embalado? ¿Cuánto croto cobijado y cuánto vidrio ya roto resguardado? ¡Ah Voltaire! Ilustración DADÁ de una Argentina cabaret y ¡qué mundo mamita!



Expanded Choreography

Curatorship
2016

To speak of choreography today is no longer to speak exclusively of dance. The term is used to describe the organization of movement of subjects or objects in fields of action as far ranging as architecture, cinematography, fashion shows, consumer service, social manifestations, combat. The concept today figures in philosophical, scientific, political and economic discourses and practices.

Given this conceptual expansion, William Forsythe suggests that “Choreography is the term that presides over a class of ideas: an idea is perhaps in this case a thought or suggestion as to a possible course of action.” Similarly, Michael Kliën, parodying the prescriptive will of a dictionary, essays a new definition, strongly socio-political in character: 

Choreograph (v.): to arrange relations between bodies in time and space
Choreography (v.): act of framing relations between bodies; “a way of seeing the world”
Choreography (n.): result of any of these actions
Choreography (n.): a dynamic constellation of any kind, consciously created or not, self-organising or super-imposed
Choreography (n.): order observed . . ., exchange of forces; a process that has an observable or observed embodied order
Choreograph (v.): to recognize such an order
Choreography (v.): act of interfering with or negotiating such an order

The six pieces included in this III Ciclo de Peformance at Pasaje 17 evince the profound reconceptualization of the materials and procedures relative to the organization of movement when these are conceived beyond dance.


aucun fantasme à l’horizon
(no fantasy in the horizon)
by Tali Serruya.


Barricada
by Giltanei Amorim.


PAN AGUA JABÓN VOS
by Carlos Herrera.


FUSCA
by Julieta Gutiérrez, Santiago Torrente
and Florencia Viceconte.


Crónica de los afectos y agenciamientos popu
by Pao Lunch and Isaac Maureira.


-RRAGIA
by Sebastián Kalt.


Próxima página ︎