Decime qué se siente: LTA (pasión de multitudes)

Performance
2015


El jogo bonito se ha puesto feo. La obscena corrupción de sus entes reguladores, el consentimiento tácito de la violencia (funcional a intereses fuera del campo de juego), su uso político y la promoción de nacionalismos paralelos a la contienda, así como la brutal comercialización de jugadores y espectadores son fuerzas que hacen de la actual institución del Fútbol un mecanismo nocivo para la sociedad. Dios (?) no es argentino y en la cancha no se hace la patria, hipócrita espectador, nuestro semejante, nuestro camarada.


Acerca de la performance

La performance analiza cómo los valores de la industria del Fútbol profesional corrompen a la sociedad civil. A través del ensamblaje de un artefacto cuyo diseño articula el entramado socio-económico e ideológico construido alrededor del fútbol, la performance pone de manifiesto la fuerza de estas operaciones sobre el individuo. Ya en 1945, George Orwell escribía “El deporte serio no tiene nada que ver con el fair play. Está inexorablemente ligado al odio, la envidia, la fanfarronería, la indiferencia a todas la reglas y al placer sádico de ser testigo de violencia: en otras palabras, es guerra sin disparos.”
 

Procedimientos

Originalmente una extensión del collage, el término ensamblaje hoy denomina la construcción de estructuras tridimensionales con objetos (encontrados, apropiados) y otros materiales no convencionales ajenos a la producción artística. Esta forma de bricolaje remueve los objetos y materiales de su contexto original, los agrupa en una nueva configuración y los presenta en un nuevo contexto que permite su reexaminación.

La proxémica es utilizada aquí para indagar en la dimensión ideológica de la disposición del sujeto y los objetos en el espacio. El performer manipula desapasionadamente los objetos/materiales que organizan un campo de inacción en el que luego se instala a sí mismo y los momentos puntuales de actuación como objetos equiparables a un retazo de pasto artificial, un rosario o una piedra. Esta reificación es producto de las relaciones proxémicas evidenciadas por el progresivo ensamblaje de todos los elementos significantes. La fuerza física y simbólica que cada uno de ellos ejerce deriva de las continuidades y discontinuidades entre su carácter y disposición original y su nueva condición y posición. La síntesis final de esta extrañada composición es responsabilidad y labor del espectador.
 

Créditos

Idea y dirección: Sebastián Kalt
Performer: Guillermo Weiss
Video y cámara en vivo: Juan Pedro Yelpo
Fotografía: Marcelo Solís, Juan Pedro Yelpo y Gabriela Waisman


Decime qué se siente: LTA (pasión de multitudes) se presentó en octubre de 2015 en Pasaje 17 Arte Contemporáneo en el marco del II Ciclo de performance dedicado a ENSAMBLAJES VIOLENTOS.



Tell Me What It Feels Like: LTA* (passion of multitudes)

Performance
2015


The beautiful game has turned ugly. The obscene corruption of its regulatory bodies, the tacit consent of violence (functional to interests outside the field of play), its political use and the promotion of nationalism parallel to the contest, as well as the brutal commercialization of players and spectators alike, are forces that make the institution of Football a noxious mechanism for society. God (?) is not Argentinian and the pitch is not the fatherland, hypocritical spectator, our like, our comrade.
 

About the performance

The performance analyses how the values of the Football industry corrupt civil society. By means of the assemblage of an artifact whose design articulates de socio-economic and ideological apparatus constructed around football, the performance evinces the power of these operations on the individual. Already in 1945 George Orwell wrote “Serious sport has nothing to do with fair play. It is bound up with hatred, jealousy, boastfulness, disregard of all rules and sadistic pleasure in witnessing violence: in other words it is war minus the shooting.”
 

Procedures

Originally an extension of collage, the term assemblage today designates the construction of three-dimensional structures with objects (found, appropriated) and other unconventional materials previously alien to artistic production. This form of bricolage removes the objects and materials from their original context, arranges them in a new configuration and presents them in a new context which allows for their reexamination.

Proxemics is here used to investigate the ideological dimension of the disposition of subjects and objects in space. The performer dispassionately manipulates the objects/materials which organize a field of inaction in which he then installs himself and the discrete moments of acting as objects equivalent to a piece of synthetic grass, a rosary or a stone. This reification stems from the proxemic relations evinced by the progressive assemblage of all the signifying elements. The material and symbolic strength that each element exerts derives from the continuities and discontinuities between their original character and disposition on the one hand and their new condition and position on the other. The final synthesis of this estranged composition is the responsibility and work of the spectator.
 

Credits

Idea and direction: Sebastián Kalt
Performer: Guillermo Weiss
Video and live-camera work: Juan Pedro Yelpo
Photography: Marcelo Solís, Juan Pedro Yelpo and Gabriela Waisman


Decime qué se siente: LTA (pasión de multitudes) premiered in October 2015 at Pasaje 17 Arte Contemporáneo as part of the II Ciclo de performance dedicated to ENSAMBLAJES VIOLENTOS.

* N.B.: LTA is short for “vos también la tenés adentro” (“you too have it inside”), to wit, a penis, Maradona’s infamous retort to the sports reporter, Juan Carlos Pasman, after Argentina’s classification to the 2010 World Cup.
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