El empapelado amarillo

Teatro

2017

Sinopsis

1890. John alquila por el verano una extraña casa colonial donde espera que su esposa se recupere de lo que entiende es una depresión nerviosa temporaria. Su hermana Jennie cuidará del bebé además de atender los quehaceres domésticos. Como médico, juzga que sólo el más perfecto descanso, evitando toda estimulación innecesaria, devolverá la paz mental a su mujer.

Confinada al ático de la casona por la luz y el aire que entran por sus generosas ventanas, pero sin salida alguna para la expresión de sus pensamientos, ella enfoca su atención sobre el empapelado amarillo que reviste las paredes de la habitación y que poco a poco comenzará a ejercer una espantosa fascinación sobre ella... “¡Sí, este papel parece SABER la nefasta influencia que tiene!”
 

Acerca de la puesta

Basado en el relato homónimo de Charlotte Perkins Gilman, el febril monólogo interior de la protagonista, a manera de diario mental, encuentra su expresión a través de un cinético dispositivo escénico que le permite explorar su deterioro psicológico de forma activa y no simplemente como víctima pasiva. Con esta dinámica puesta en escena multimedia, Sebastián Kalt presenta este urgente relato acerca de la subordinación de la mujer en el matrimonio, su derecho a ser  autónoma, buscar su autorrealización y a emancipar su cuerpo y su mente del androcentrismo de la medicina, sin resolver sus productivas y movilizadoras ambigüedades y contradicciones.

 
Créditos

Autora: Charlotte Perkins Gilman
Idea, adaptación y dirección: Sebastián Kalt
Intérprete: Alexia Moyano
Escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de proyecciones: Juan Pedro Yelpo
Mapping: Ariel Silvestre
Iluminación: Alejandro Le Roux y Jorge Ferro
Vestuario: Paola Delgado
Música: Cecilia Castro y Sam Nacht
Asistente de dirección: Julián Cnochaert
Producción general: Melisa Santoro
 

Esta obra contó con el apoyo del Cultural San Martín, Mecenazgo Cultural y el Instituto Nacional del Teatro.



The Yellow Wallpaper

Theatre

2017

Synopsis

1890. John rents a strange colonial house for the summer where he hopes his wife will recover from what he understands to be a temporary nervous depression. His sister Jennie will take care of the baby and other domestic duties. As a doctor he judges only absolute rest, avoiding every unnecessary stimulation, will restore his wife´s peace of mind.

Confined to the attic of the old house for the light and air that enter through its generous windows, but with no outlet for the expression of her thoughts, she fixes her attention on the yellow wallpaper that little by little begins to exert a dreadful influence on her… “Yes, this paper seems to KNOW what a vicious influence it has!”


About the staging

Based on the homonymous short story by Charlotte Perkins Gilman, the febrile interior monologue of the protagonist, in the manner of a mental diary, finds expression through a kinetic scenic device which allows her to explore her psychological breakdown actively rather than simply as a passive victim. With this dynamic multimedia staging, Sebastián Kalt presents this urgent account about the subordination of women in marriage, their right to be autonomous, seek self-realization and to emancipate their bodies and minds from medical androcentrism without resolving its productive and mobilizing ambiguities and contradictions.
 

Credits

Author: Charlotte Perkins Gilman
Idea, adaptation and direction: Sebastián Kalt
Performer: Alexia Moyano
Set design: Ariel Vaccaro
Video design: Juan Pedro Yelpo
Mapping: Ariel Silvestre
Lighting: Alejandro Le Roux and Jorge Ferro
Costume: Paola Delgado
Sound: Cecilia Castro y Sam Nacht
Assistant director: Julián Cnochaert
Producer: Melisa Santoro


This production was supported by the Cultural San Martín, Mecenazgo Cultural and the Instituto Nacional del Teatro.

Próxima página ︎