La disputa

Teatro
2009


Sinopsis

En la corte de un déspota ilustrado se organiza un dudoso experimento psicológico para determinar “a ciencia cierta” quién cometió la primera inconstancia y/o infidelidad en el amor, si un hombre o una mujer. A tal fin, cuatro bebés fueron separados de sus respectivos padres y criados en aislamiento. Ahora, por primera vez, se les dará a estos adolescentes libertad para salir de su encierro y conocerse. ¿Cómo se adaptarán sus cuerpos y sus mentes a estos nuevos horizontes? ¿Cómo responderán al verse a sí mismos por primera vez? ¿Y a otros individuos como ellos? ¿Cómo se relacionarán entre sí? Pero en dicho simulacro pastoral no existe el libre albedrío y los adolescentes serán sutilmente manipulados para generar resultados funcionales al príncipe en su ansia de someter a su amante.
 

Acerca de la puesta

Jean Giraudoux ha observado que “las mujeres de Marivaux son las hermanas mayores de las mujeres de Laclos” y que “sus vacilaciones, sus decisiones no vienen valoradas por su inconsistencia, sino al contrario por la vida que les confiere un cuerpo que no deja de imponerse ni un momento.” Esta caracterización del cuerpo en las obras de Marivaux resulta especialmente apropiada para La disputa, y no sólo del cuerpo femenino, sino del de todos los personajes adolescentes. El “curioso espectáculo” que propone el Príncipe reside en el vertiginoso viaje de autodescubrimiento y socialización de los jóvenes. Estos adolescentes piensan con el cuerpo y conscientemente buscan identificar la localización física de todas las sensaciones y emociones que los afectan. El trabajo corporal de los actores que los interpretan fue abordado a partir de teorías afectivas y concepciones sentimentales del siglo XVIII. Esta musculatura afectiva, a su vez, está relacionada con la fisicalidad de los comediantes italianos (que cabe destacar ya no era la misma que la de los primeros actores de la commedia dell’arte que llegaron a Francia en el siglo XVI) y la profundidad psicológica de los comediantes franceses, pues Marivaux escribe  sus obras en la intersección de estas dos tradiciones. La similitud entre ciertas imágenes escénicas en esta puesta y ciertos grabados del siglo XVIII o ciertas pinturas de Watteau, Boucher o Fragonard son el resultado de las bases conceptuales adoptadas del siglo XVIII y no de una mimesis superficial.


Créditos

Autor: Marivaux
Actores: Diego Acosta, Santiago Dinelli, Alberto Figoli, Cecilia Kasssabchi, Sonia Martínez, Daniela Nirenberg, Gabriela Pastor, Melisa Santoro, Guillermo Weiss y Sebastián Ziliotto
Diseño gráfico: Juan Pedro Yelpo
Escenografía: Sebastián Kalt
Vestuario: María José Duggan
Maquillaje: Guillermina Guardia 
Iluminación: Omar Possemato
Asistente de producción: Rodrigo Pérez
Dirección: Sebastián Kalt



The Dispute

Theatre
2009


Synopsis

A dubious psychological experiment has been set up in the court of a cultivated despot to determine “scientifically” who committed the first inconstancy and/or infidelity in love, a man or a woman. To this end, four babies were taken from their respective parents and brought up in isolation. Now, for the first time, they will be allowed to leave their confinement and meet each other. How will their bodies and minds adapt to these new horizons? How will they react upon seeing themselves for the first time? And other individuals like them? How will they relate to each other? But there is no free will in this pastoral simulacrum and the teenagers will be subtly manipulated to bring about results functional to the prince who wishes to subjugate his lover.

 
About the staging

Jean Giraudoux observed that “Marivaux’s women are the elder sisters of Laclos’ women” and that “their vacillations, their decisions are not valued for their inconsistency, but on the contrary for the life conferred on them by bodies that never cease to impose on them…” Such a characterization of the body in Marivaux’s plays is especially appropriate for The Dispute, and not only of the female body, but of the body of all the teenage characters. The “curious spectacle” proposed by the Prince consists of the vertiginous journey of self-discovery and socialization foisted on the youths. These teenagers think with their bodies and consciously seek to identify the physical locus of all the sensations and emotions they experience. The physicality of the actors playing them derives from eighteenth-century affective theories and conceptions of the emotions. This affective musculature, in turn, is related to the physicality of commedia dell’arte performers (which, it should be noted, was no longer the same as that of the first comedians who arrived in France in the sixteenth-century) and the psychological depth of the comédiens français, since Marivaux wrote his plays at the intersection of both these traditions. The similitude between certain stage-images in this staging and certain eighteenth-century engravings or certain paintings by Watteau, Boucher or Fragonard are the result of the conceptual bases adopted from the eighteenth-century and not due to a superficial mimesis.
 

Credits

Author: Marivaux
Performers: Diego Acosta, Santiago Dinelli, Alberto Figoli, Cecilia Kasssabchi, Sonia Martínez, Daniela Nirenberg, Gabriela Pastor, Melisa Santoro, Guillermo Weiss y Sebastián Ziliotto
Graphic Design: Juan Pedro Yelpo
Set Design: Sebastián Kalt
Costume: María José Duggan
Make-up: Guillermina Guardia
Lighting: Omar Possemato
Production assistant: Rodrigo Pérez
Direction: Sebastián Kalt
Próxima página ︎