PORNOGRAFÍA AMBIENTE
Performance2012
Interior tipo. Un hombre. Fiesta + emergencia. El sinsabor de los resabios de siempre. La aturdida claridad después de la resaca. Deshechos y otras conclusiones lógicas. Un solo final para dos.
Acerca de la performance
Pornografía ambiente explora el solipsismo sexual del hombre en su relación con las mujeres. El solipsismo es la creencia según la cual uno sólo puede estar seguro de la existencia de su propia mente. De esta forma de escepticismo se desprende la inquietante posibilidad de tratar algunas cosas como personas y tratar a algunas personas como cosas. El feminismo contemporáneo (Catharine MacKinnon, Martha Nussbaum, Rae Langton) conceptualiza el trato de imágenes pornográficas como personas y el trato de la mujer como objeto sexual en términos de un solipsismo de carácter explícitamente sexual.
La objetivación de la mujer involucra tratarla en función de su cuerpo (o una parte del mismo), como algo intercambiable/reemplazable y por lo tanto consumible, como propiedad, como inerte y carente de auto-determinación, como algo que se puede dañar o destruir, como instrumento para propósitos propios, como alguien cuyos sentimientos o experiencias no cuentan, y como muda o carente de la posibilidad de expresarse. Pornografía ambiente explora estos mecanismos de objetivación sexual que el hombre impone sobre la mujer, y hace evidente cómo dicho proceso resulta en la propia objetivación del hombre.
Procedimientos
La performance consiste en la instalación de objetos físicos (no sólo cosas, como globos o botellas de cerveza, sino también del performer mismo) y objetos mentales no materiales (emociones, la representación mental que el hombre se hace de la mujer, y preconceptos culturales acerca de los géneros) para la construcción de una serie de tableaux vivants. En este sentido la performance es literalmente una instalación teatral. Todos los elementos significantes son instalados como objetos para la evaluación crítica del espectador. Incluso los momentos de actuación (la representación de otra situación a la propia del performer) son instalados a manera de objeto.
A través de la calculada composición de sus tableaux, Pornografía ambiente dirige la mirada del espectador al solipsismo sexual del hombre en su relación con la mujer. El proceso de construcción de los tableaux permite al espectador ahondar en los mecanismos de objetivación característicos de la ubicua pornografía que nos rodea. Los tableaux propiamente dichos luego sostienen su mirada para que este pueda operar críticamente sobre el sentido social del gestus capturado en el cuadro. La ofensiva literalidad de las imágenes hace aparente lo patético y lo ridículo, lo absurdo y lo catastrófico de la pornográfica objetivación que el hombre hace de la mujer y de sí mismo.
Créditos
Idea y dirección: Sebastián Kalt
Performers: Malena Vivo y Guillermo Weiss
Fotografía: Juan Pedro Yelpo
PORNOGRAFÍA AMBIENTE se presentó en junio de 2012 en Pasaje 17 Arte Contemporáneo.
AMBIENT PORNOGRAPHY
Performance2012
Standard interior. A man. Party + emergency. The usual unpleasant aftertaste. The dazed clarity following the hangover. Waste and other logical conclusions. One ending for two.
About the performance
Pornografía ambiente explores the sexual solipsism of men as they relate with women. Solipsism is the belief according to which the only thing one can be certain exists is one´s own mind. From this form of scepticism derives the disquieting possibility of treating some things as people and some people as things. Contemporary feminism (Catharine MacKinnon, Martha Nussbaum, Rae Langton) conceptualizes the treatment of pornographic photographs as persons and the treatment of women as sexual objects in terms of a solipsism of a explicitly sexual character.
The objectification of women involves treating them merely as bodies (or parts thereof), as something interchangeable or replaceable and therefore consumable, as property, as inert or lacking self-determination, something that can be damaged or destroyed, an instrument for one’s own purposes, someone whose experiences or feelings don’t count, voiceless. Pornografía ambiente explores these mechanisms of sexual objectification that men impose on women, and evinces how said process results in the self-objectification of men themselves.
Procedures
The performance consists in the installation of physical objects (not only things, like balloons or beer bottles, but also the performer himself) and mental non-material objects (emotions, the mental representation men make of women to themselves, and cultural preconceptions about gender) to construct a series of tableaux vivants. In this sense the performance is literally a theatrical installation. All the signifying elements are installed as objects for the spectators’ critical evaluation. Even the moments of acting (the representation of a situation other than that of the performer himself) are installed as objects.
Through the calculated composition of the tableaux, Pornografía ambiente directs the spectators’ gaze to the sexual solipsism of men in their relations to women. The process of construction of the tableaux allows the spectator to delve into the mechanisms of objectification characteristic of the ubiquitous pornography that surrounds us. The tableaux themselves hold the spectators’ gaze so they can operate critically on the social sense of the gestus captured in the image. The offensive literalness of the images evinces how pathetic and ridiculous, absurd and catastrophic, the pornographic objectification men make of women and of themselves is.
Credits
Idea and direction: Sebastián Kalt
Performers: Malena Vivo and Guillermo Weiss
Photography: Juan Pedro Yelpo
PORNOGRAFÍA AMBIENTE premiered in June 2012 at Pasaje 17 Arte Contemporáneo.