des.con.figuración

Performance
2015


AMOR. SOY. QUIERO. Un brutal experimento con titulares de revistas encontrados en forma de afiche en la vía pública. VIDA. Su ensamblaje desnuda un obstinado mecanismo que busca modelar a las mujeres. HIJO. Ha llegado la hora de enfrentar al violento monstruo textual. SUPER. La performer encarnará hasta las últimas consecuencias los efectos de este morboso discurso sensacionalista. HOMBRE. GALA. YO. MUJER.


Acerca de la performance

“Vuelvo con nuevas curvas y más combativa.” La performance surge a partir del reiterado encuentro en la vía pública con la reproducción de las tapas de una revista de espectáculos en forma de afiche publicitario. La metódica transcripción del titular principal, a menudo en forma de enunciado, y el ensamblaje de estos fragmentos en orden cronológico conforman un discurso excesivo y performativo, que ejerce una implacable violencia simbólica sobre las mujeres. Entonces el experimento: ¿Qué sucedería si la performer intentara consumir todos estos enunciados de una sola vez en lugar de en calculadas dosis semanales? des.con.figuración es la convulsionada encarnación de este brutal discurso. “Tuve una crisis y decidí cambiar: soy otra mujer.”
 

Procedimientos

des.con.figuración se posiciona en el cruce entre el body art, el arte de apropiación y el ensamblaje. El uso que la performer hace de su cuerpo como soporte de la experiencia psíquico-emocional a la que se somete  emparenta esta  pieza con la subcategoría de arte corporal conocida como endurance art, mientras que la apropiación y posterior ensamblaje de fragmentos textuales provenientes de afiches publicitarios es una variación sobre las técnicas de décollage utilizadas por los affichistes franceses.

 
Créditos


Idea y dirección: Sebastián Kalt
Performer: María Emilia Franchignoni
Fotografía: Juan Pedro Yelpo
 

des.con.figuración se presentó en octubre de 2015 en Pasaje 17 Arte Contemporáneo en el marco del II Ciclo de performance dedicado a ENSAMBLAJES VIOLENTOS.



dis.con.figuration

Performance
2015


LOVE. AM. WANT. A brutal experiment with the headlines of magazines as encountered in street hoardings. LIFE. Their assemblage denounces an obstinate mechanism designed to mold women. SON. It is time to confront the violent textual monster. SUPER. The performer will embody the effects of this morbid, sensationalist discourse to the last. MAN. GALA. I. WOMAN.
 

About the performance

“Vuelvo con nuevas curvas y más combativa.” The performance arose from the repeated encounter in the street with the reproduction of the covers of a gossip magazine in the form of posters. The systematic transcription of the main headline, often in the form of an utterance, and the assemblage of these fragments in chronological order make up an excessive and performative discourse which exercises an implacable symbolic violence on women. Hence the experiment: what would happen if the performer attempted to consume all these statements at once instead of the calculated weekly doses? des.con.figuración is the convulsed incarnation of this brutal discourse. “Tuve una crisis y decidí cambiar: soy otra mujer.”

 
Procedures

des.con.figuración positions itself at the intersection of body art, appropriation art and assemblage. The use the performer makes of her body as the medium for the psychic and emotional experience to which she submits relates this piece with the subcategory of body art known as endurance art, while the appropriation and subsequent assemblage of textual fragments from publicity posters is a variation on décollage techniques devised by the French affichistes.
 

Credits

Idea and direction: Sebastián Kalt
Performer: María Emilia Franchignoni
Photography: Juan Pedro Yelpo


des.con.figuración premiered in October 2015 at Pasaje 17 Arte Contemporáneo as part of the II Ciclo de performance dedicated to ENSAMBLAJES VIOLENTOS.

Próxima página ︎